miércoles, 11 de agosto de 2010

1. Organización Panamericana de la Salud


http://www.aprodeh.org.pe/ridhualc/infddhh1.htm

Más de 20% de la población de América Latina y el Caribe carece de acceso a la protección social de la salud

Washington, DC (OPS) 12 de octubre de 2000-La meta de salud para todos en el año 2000, que se estableció en Alma Ata hace más de 20 años, ha llevado a la adopción de reformas sectoriales en los países de América Latina y el Caribe encaminadas a ofrecer aseguramiento de salud a cada uno de sus habitantes, dijo la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud al citar un estudio de la Fundación Isalud, de Buenos Aires, Argentina.

Se establecieron en esa ocasión los indicadores mínimos de salud que debían alcanzar los países de la región. Entre ellos figuraban el aumento de la esperanza de vida a 70 años; la reducción de la mortalidad infantil a 2,4 defunciones por 1.000 nacidos vivos, y la extensión a cien por ciento de la población del acceso a agua potable y drenajes higiénicos para aguas residuales, así como a servicios de salud. Lamentablemente el desarrollo político y social fue insuficiente, se acentuó la falta de equidad y hoy en día más de 20% de la población carece de acceso a la protección social de la salud, según el artículo aparecido en la edición especial más reciente de la Revista y que firman Claudia Viviana Madies, Silvia Chiarvetti y Marina Chorny.

Para comprender las dificultades que entrañan algunos de los procesos de reforma sectorial encaminados a alcanzar esas metas y a ampliar la cobertura del aseguramiento sanitario y el acceso a los servicios básicos de salud, no basta con examinar las políticas sociales que buscan entender dicha cobertura, expresó.
También es preciso-añadió- tener presente la estrecha vinculación entre estas políticas y los factores condicionantes y determinantes que dieron origen a las diferentes estrategias adoptadas por los países para alcanzar las metas.

En la región de las Américas, la reforma del sector de la salud y el desarrollo de las políticas sanitarias se producen en un contexto de apertura económica, consolidación democrática y ajuste estructural del Estado, procesos que han influido en los mecanismos y estrategias orientadas a mejorar el acceso de los excluidos a sistemas de protección social.

En la década de los noventa se intensificaron estos procesos de reforma sectorial en numerosos países deseosos de proporcionar a todos sus habitantes servicios de salud eficientes y de buena calidad que respondieran a las necesidades acumuladas y emergentes de la población, dijo.

Las causas de la diferencia entre la cobertura teórica y la real se encuentran en lo fundamental en las deficiencias de los mecanismos de asignación y distribución de recursos; la falta de coordinación y articulación entre los subsectores; el gasto superior de los seguros privados y el seguro social en relación con el del subsector público y las dificultades que enfrentan las reformas sectoriales para superar la fragmentación del sistema y el sesgo de los seguros en favor de los cotizantes de mayores ingresos.

La OPS y sus 38 Gobiernos Miembros trabajan juntos con la comunidad para promover y proteger la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario