miércoles, 11 de agosto de 2010

3. Sobre las favelas


http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=652

Un 32% de la población urbana mundial malvive en barrios miseria. La directora del informe UN-Habitat, Anna Tibaijuka, afirma que “deberíamos avergonzarnos de crear esas barriadas no planificadas”. La primera solución, indica “es reiterar la necesidad de que haya voluntad política de resolver el problema. El principal autor del informe, Naison Mutizwa-Mangiza, señala que se está ante una verdadera “bomba de relojería”, dado que los barrios marginales son terreno fértil par la criminalidad y para las enfermedades.. Desde esta redacción, nos preguntamos: ¿Cuándo tomaremos conciencia de que la existencia de millones de personas sobreviviendo en situación infrahumana, mientras una minoría vive en la opulencia, tiene causas políticas?. El empobrecimiento del 80% de la humanidad es el principal problema político que clama justicia hoy. Los empobrecidos no pueden seguir esperando más. Basta de falsas soluciones con maquillajes asistencialistas y de “buena conciencia” de millares de ONG,s que silencian las causas políticas del problema. La vida de millones de inocentes se decide cada día en la toma de decisiones políticas. Te invitamos a colaborar por un mundo mas justo y solidario desde la no-violencia en nuestra Campaña por la Justicia Norte-Sur...

La pobreza global se está moviendo hacia las ciudades, en un proceso reconocido hoy como "urbanización de la pobreza", dice el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el prólogo del informe recientemente publicado por Naciones Unidas: Hábitat, El reto de los suburbios.
Sin una acción concertada de parte de las autoridades municipales, los gobiernos nacionales, los actores de la sociedad civil y la comunidad internacional, el número de pobladores marginales crecerá en la mayoría de los países en desarrollo", y llegará a los 2.000 millones dentro de 30 años, añade Naciones Unidas.

La población marginal en slums, favelas, chabolas o villas miseria crece y crece, y es actualmente el 32 por ciento de la población urbana mundial, dice el Informe 2003 de Hábitat.

En los “países en desarrollo” (empobrecidos), los pobladores marginales son el 43 por ciento de la población, en contraste con el seis por ciento de las regiones “desarrolladas” (enriquecidas).

La proporción mayor de residentes urbanos en poblaciones marginales se da en el África subsahariana, con el 71,9 por ciento, y la más baja en Oceanía, con el 24,1 por ciento.

En América latina y el Caribe, el 31,9 por ciento de los habitantes de las ciudades vive en poblaciones marginales.

"Para que las políticas sobre la población marginal tengan éxito, debe revertirse la apatía y falta de voluntad política que han caracterizado a los gobiernos nacionales y locales en muchos países en las últimas décadas", advirtió Anna Kajumulo Tibaijuka, directora de Hábitat.

El minucioso reporte difundido aquí muestra que en esas áreas se sufren las condiciones habitacionales más intolerables, caracterizadas por la inseguridad de los residentes, ausencia de servicios básicos de agua y sanidad, edificaciones endebles y hacinamiento.


La proporción mayor de residentes urbanos en poblaciones marginales se da en el África subsahariana, con el 71,9 por ciento, y la más baja en Oceanía, con el 24,1 por ciento. En América latina y el Caribe, el 31,9 por ciento de los habitantes de las ciudades vive en poblaciones marginales.

Según la ONU, en 2015 el 60% de la población vivirá en la ciudad

El lema elegido para este año: "Agua y saneamiento para las ciudades" se hace eco de la necesidad de proporcionar agua limpia y saneamientos adecuados a los mil millones de hombres y mujeres del mundo que viven sin ellos. Se calcula que en África 150 millones carecen de abastecimiento de agua ( el 50% de la población urbana) y unos 180 millones desconocen saneamientos adecuados. En Asia las cifras aumentan a 700 y 800 millones, y en América Latina se encuentran en torno a los 120 y 150 millones, respectivamente.

El problema es de tal magnitud que en la Cumbre del Milenio y en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible se establecieron como objetivos prioritarios reducir para el 2015 a la mitad la gente sin acceso al agua corriente y a saneamientos básicos. Y la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible centrará su primer ciclo de debates (2004/05) en el agua, el saneamiento y los asentamientos humanos. Si se consiguiera su cumplimiento se reduciría la mortalidad (cada ocho segundos muere un niño por enfermedades relacionadas por el agua y el 80% de las muertes en los países pobres guardan alguna relación con ella) y podría abordarse una posterior mejora global de sus condiciones de vida.

La ONU estima que en 2050 la población mundial contará con 9.000 millones de habitantes, 6.000 millones de los cuales vivirán en ciudades y, si no se toman medidas radicales, 3.500 millones vivirán en barriadas insalubres con viviendas precarias, sin servicios de electricidad ni agua.

Asia contará con el mayor número de habitantes en estas barriadas precarias (550 millones, es decir, el 60% del total), pero África, con 187 millones de habitantes censados, tiene la tasa más elevada entre la población urbana (72%).
En América Latina, están censadas 128 millones de personas, pero el problema existe incluso en los países enriquecidos, con 54 millones de personas.

El principal autor del informe, Naison Mutizwa-Mangiza, señala que se está ante una verdadera "bomba de relojería", dado que los barrios marginales son terreno fértil par la criminalidad y para las enfermedades.

La directora del informe UN-Habitat, Anna Tibaijuka, afirma que “deberíamos avergonzarnos de crear esas barriadas no planificadas”. La primera solución, indica “es reiterar la necesidad de que haya voluntad política de resolver el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario